- sistemas tecnológicos
- tipos de sistemas tecnológicos
- pares de sistemas tecnológicos
- sistemas tecnológicos
La ciencia a lo largo de un buen tiempo ha desarrollado diferentes sistemas tecnológicos que han aportado una excelente evolución de todo lo que rodea la tecnología.
El sistema técnico es un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En cuanto tales, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.
El sistema técnico es un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En cuanto tales, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.
Un ejemplo de sistema tecnológico es el cuero, el cuero por medio de un sistema sufre unos cambios y puede resultar como unos zapatos o una cartera
- 2. tipos de sistemas tecnológico
3. pares de sistemas tecnológicos
La participación en agua potable
En el caso de los sistemas de abastecimiento de agua, se consideró durante muchos años que la transferencia de tecnología era la solución principal a los problemas, y por consiguiente era necesario transferirla de manera masiva, de los países industrializados hacia los países en vía de desarrollo. Estas tecnologías implantadas, sin tener en cuenta las condiciones locales, han tenido algunas consecuencias funestas para la población y el ambiente. Desde la década de los años 70 del siglo que acaba de concluir, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Por experiencias internacionales se ha podido comprobar que la participación de la comunidad en los proyectos de agua da buenos resultados, cuando la población afectada se les involucra y permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de las soluciones.
En la participación pública para la gestión de los servicios públicos domiciliarios en Colombia se distinguen cuatro modalidades principales que se orientan hacia la democratización de las decisiones locales (Velásquez y González, 1994):
La participación en salud
Al promover la participación pública o participación social, se persigue como fin el establecimiento de formas de relacionamiento social, basadas en la necesidad de incluir a todos los actores sociales, habilitados para tomar parte e impulsar procesos que persigan alcanzar el bienestar colectivo a través de la resolución de conflictos. Estas formas de "relacionamiento social" al ser alcanzadas son procesos, consecuencia de otros procesos, que van estableciendo y haciendo viable esta nueva dinámica de relaciones.
Los procesos de participación social se dan por momentos y no por etapas, siendo por tanto procesos circulares, que requieren irse consolidando y generalizando en la medida en que son incorporados, a partir de experiencias dispersas, que al recuperarse sistemáticamente, permiten la creación de un conocimiento útil y de prácticas que eventualmente adquieren la suficiente madurez y generalización como para transformar el quehacer social.
La participación en la agricultura
Participación y participativo son términos que recientemente se han puesto de moda, tanto así que cualquier actividad que envuelve un grupo de personas es llamado participativo. Como estos términos abarcan una multitud de significados, y estos significados se van haciendo lejanos, se presenta una seria amenaza sobre el uso del termino "investigación participativa", también es una amenaza de vulgarización del potencial fundamental que las convenciones del empirismo occidental han mantenido sobre la investigación aplicada en la agricultura, la cual ha demostrado la capacidad de revolucionar el camino de la investigación agrícola del sector público, sirviendo a agricultores de bajos recursos en ambientes difíciles ( Ashby, 1997) .
Publicidad
La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad -que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión- es el principal medio por el que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios dan a conocer sus productos a los consumidores potenciales.
Idealmente la función técnica de la publicidad es la descripción de las propiedades del producto, para que los interesados puedan conocer cuan bien satisfará sus necesidades prácticas y si su costo está o no a su alcance. Esta función práctica se pone claramente de manifiesto sólo en la publicidad de productos innovadores cuyas características es imprescindible dar a conocer para poder venderlos. Sin embargo, usualmente no se informa al usuario de la duración estimada de los artefactos o el tiempo de mantenimiento y los costos secundarios del uso de los servicios, factores cruciales para una elección racional entre alternativas similares. No cumplen su función técnica, en particular, las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de placer, como los cigarrillos y el vino cuyo consumo prolongado o excesivo acarrea riesgos variados. En varios países, como Estados Unidos y Uruguay, el alto costo que causan en tecnologías médicas hizo que se obligara a advertir en sus envases los riesgos que acarrea el consumo del producto. Sin embargo, aunque lleven la advertencia en letra chica, estos productos nunca mencionan su función técnica de cambiar la percepción de la realidad, centrando sus mensajes en asociar el consumo sólo con el placer, el éxito y el prestigio.
Comercio[editar]
El comercio moderno, medio principal de intercambio de mercancías (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvial, marítimo, terrestre y aéreo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones, trenes, etc.), como también las vías de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización y eficiente uso: puertos, grúas de carga y descarga, carreteras, puentes, aeródromos, radares, combustibles, etc. El valor de los fletes, consecuencia directa de la eficiencia de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotos y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.
publicado por :
Astrid Katerine Pedraza Quiroga
Jhon Sebastian Hernandez leguizamo